Maratón UTBCN


 Me imagino que organizar un evento para dar cabida a más de 2000 corredores repartidos en cuatro pruebas distintas no tiene que ser tarea fácil, si se introducen cambios respecto a ediciones anteriores se supone que son para mejorar la prueba, incluso esta tercera edición estaba incluida como Campeonato de Catalunya de Curses de Resistencia, pués bien, sea por falta de experiencia, fallos organizativos, climatologia, etc, está edición no será muy bien recordada por el grueso de los runners participantes.


Un cambio a última hora nos hacia recoger el chip en el Hotel Meliá, dejar las bolsas en la piscina municipal (zona de llegada) y dirigirnos a la salida ubicada en el paseo marítimo (playa de San Sebastián).


Tres escenarios distintos que haciéndolos con tiempo no suponían un problema, pero con el paso de los minutos se transformaban en interminables colas, haciendo que muchos participantes llegaran tarde a la salida (que ya se retraso diez minutos) o incluso a renunciar a participar a mas de uno.
Las quejas las semanas anteriores de los participantes de la Ultra (114 km) y de la Long (79 km) no prosperaron y se daba la salida a las cuatro pruebas juntas.




 Diez minutos antes de las diez siete valientes compañeros de los Lluisos esperábamos impacientes salir a disputar nuestra primera maratón de montaña, fueron bastantes minutos bajo una incesante lluvia, donde me dio tiempo a repasar mi planteamiento inicial, el material que llevaba ( acierto total con el chubasquero y bidon de mano) y gestionar ciertos nervios,  entrenando desde principios de año tenia muchas ganas ya de competir. 




Nos deseamos suerte y se da por fin la salida, salgo rapido posicionandome en plazas delanteras ya que no quiero quedarme atrapado en ningún embudo, enseguida busco mi sitio y me marco un ritmo asumible pero constante, tengo muy claro que esto es muy largo, y tengo que guardar el máximo de fuerzas para lo que pueda venir, así van pasando los primeros kilómetros, sorteando el primer desnivel llego al primer avituallamiento (km 6), llevo geles y una barrita y no necesito parar, enseguida nos separamos de la carrera corta y seguimos hasta dar con el GR-92, que nos lleva hasta el segundo avituallamiento (km 17), la lluvia esta presente en todo el recorrido y los charcos y las piedras hacen que la carrera sea mas exigente si cabe, de hecho, en una zona de bastante piedra doy por primera vez con el cuerpo en el suelo, afortunadamente es solo un golpe en la rodilla sin mas consecuencias.
 Nos dirigimos al punto mas alto, Morella (593 m) 18,5 km en 1h43' y aquí quedamos ya pocos corredores en cabeza, una vez en lo alto nos separamos de los participantes de las carreras de mas distancia y iniciamos un descenso bastante técnico, que unido a otro que nos da un poquito de tregua nos permite llegar al km 30 (tercer avituallamiento), 2h50' de carrera que ya empiezan a pasar factura por la dificultad y la falta de costumbre respecto al medio y a la meteorologia, por contra, he gestionado bien las fuerzas y la alimentación, y encaro la última parte con ganas y ilusión al intuir ir bien clasificado. Aqui el camino se convierte en pista y intento imprimir un ritmo constante ya que el terreno lo permite y busco ya los kilómetros finales hasta llegar al 35 (3h15'). A partir aqui compartimos el último tramo de 7 km con los corredores de la speed trail, cosa que personalmente me perjudica ya que vuelven los corriols con corredores en fila india impidiéndome seguir con el ritmo que llevaba en el tramo final, puede que fruto de lo cual, cuando logro salir del colapso y encaro la última bajada técnica me voy de cara contra el suelo golpeandome en el ojo, aunque eso si, una vez mas sin consecuencias. 

Así llego por fin a Sitges, a la zona de llegada, allí me espera Jose, aguantando bajo la lluvia, como siempre le acompaña una sonrisa y corre a felicitarme, no puedo mas que emocionarme al parar bajo el arco de meta, el cansancio, los nervios, las ganas, todo sale y el esta ahi para compartir ese momento, y le doy las gracias por ello.


Estoy muy contento con el resultado de la carrera, no  ya por el cuarto puesto conseguido, si no mas por las sensaciones y la gestión de la misma. Quizás no tenga nada que ver con mi próxima cita (Emmona) ya que esta es en alta montaña, pero todo suma y espero me sirva de experiencia, antes estaré en Llavaneras para participar en la Dolmen Trail, ya os contaré!

A la organización comentarles el buen producto que tienen, con las ganas y ilusión que ponen, y escuchando las quejas y opiniones  de los participantes seguro que el año que viene les irá mejor.

PD: No quiero acabar sin dar gracias al team del tio vinagre (Angel, Alfonso y Jose) por esos entrenos de montaña que tan bien me han ido!

Y como no a mi familia, Ana, Hugo y el recién llegado Pablo, sin ellos esto no tendría sentido, mil gracias.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esamano vuelve con fuerza. Enhorabuena otra vez. Leyendo tu crónica me vuelve la ilusión por correr...y ya estoy en ello¡¡¡¡¡
JORDIFER
ESAMANO ha dicho que…
Jordi si esto tiene que servir para volver a compartir kilómetros y ratos contigo mañana mismo me hago una Ultra!!!!!!! (y eso que de momento me las miro con distancia y mucho miedo...)
Me alegro mucho, es que se te hecha de menos!
Sergi
Anónimo ha dicho que…
No, si parecía que eras bueno en la carretera y resulta que eso no era nada comparado con tu potencial en la montaña.
Jordi Martí.

Entradas populares