Subida al Veleta

Normalmente, cuando leemos o nos cuentan las excelencias de algo, debemos esperar a experimentarlo nosotros para poder formarnos una idea.
Este domingo 3 de agosto participe en la carrera "Subida al Pico Veleta", dicen la carrera más dura del mundo...

Mi compañero de aventura y amigo Jose Manuel tenía la experiencia de 2011 y hablándome maravillas me había metido el veneno en el cuerpo, el año pasado me quede con las ganas estando inscrito, y este año era mi oportunidad de poder formar una opinión personal de la prueba.
A las 4.30h de la mañana despertó nuestro día, desayunamos algo y junto a Mari y la simpática Coco (perrita schnauzer) salimos de Alfarnate (bonito pueblo malagueño donde nació Jose) con destino Granada. Llegamos puntualmente a las 6 cuando todavía no había corredores y justo empezaban a instalar el arco de salida. En cuanto llego Enrique Carmona, director de la prueba y alma mater de la misma le preguntamos por nuestros dorsales, que tardarían 15 minutos en llegar, y así, preparando el material, buscando una zona de wc y ingiriendo los alimentos que nos ayudarán en la prueba, ahora si, llegan los dorsales y nos despedimos de Mari para ir a pasar el control y prepararnos para la inminente salida.

Con Jose Manuel bastante recuperado de un dolor de tobillo que nos tuvo preocupados todo el viaje la consigna era clara, ser muy conservadores ante lo que se nos venía encima.
Salida puntual con el fresquito de primera hora, una vuelta de 1,3 kms al Paseo de la Bomba y al simpatico grito de "vamos keniatas!" encaramos el famoso "falso llano" que nos ha de llevar al km10 con sólo +88m, reteniendo las ganas de correr y dejando a los mas osados ir hacia adelante disfrutamos de un principio de carrera placentero, conversando, disfrutando del entorno y agraciandonos de poder estar en esta tierra corriendo una carrera tan especial.
A partir de aqui y cogiendo la carretera de Sierra Nevada empieza el festival, adaptamos nuestras zancadas al desnivel y intentamos llevar un ritmo que retrase al máximo el cansancio que ha de llegar, dejando pasar los kms para llegar al 15 corriendo ya por encima de los 1000 metros, el 20 (+760m), 25 (+1027m) superando los 2000m de altitud y empezando a notar la falta de costumbre a correr en altura. En el km 33 decido con Jose Manuel tirar hacia adelante, hemos hecho ya algún tramo andando y convencido de encontrarnos en meta, prosigo yo a un trote lento, no quiero que se me haga "muy larga" la carrera, y así adelanto a una docena de corredores llegando al km 35 (+1725m) en Prado Llano, donde me reciben y animan Mari y Coco y ingiero un gel que me lleva hasta el km 37, donde superando los 2600 mts de altitud y ante un persistente dolor estomacal decido intercalar tramos andando y al trote, como ya la mayoría de corredores están haciendo, eso, y el ligero dolor de cabeza y sensación de globo debido a la falta de oxigeno rozando ya los 3000m.
La ultima parte de la prueba es la mas difícil, el viento endurece aun mas la carrera, y se hace casi épico llegar hasta la meta. Pero cuando ya sientes la llegada, cuando tienes el ultimo desnivel ante ti y al fondo el arco de llegada, las piernas se ponen a correr ante la inercia de la emoción de acabar esta prueba tan especial, imposible de catalogar, no es una prueba de asfalto, tampoco de montaña a pesar de acabar a mas de 3300m de altitud y superar +2600m de desnivel.
Jose Manuel llega 9 minutos después y nos fundimos en un abrazo complice de la emoción compartida, vale la pena tanto esfuerzo, vivir esta experiencia, sentirse pleno haciendo algo que te encanta.


Mi valoración la esta carrera es excelente, desde la sencillez y la humildad nos brindan la posibilidad de correr una de las carreras mas especiales que existen y, por supuesto, volveré!
Espero acompañado de mi gran amigo Jose Manuel, al que quiero agradecer junto a Mari el llevarme a Malaga para poder correr, a Coco gran compañera de viaje y a por supuesto a mi familia, que me ha dejado marchar un fin de semana para hacer otra mas, mi enfermedad es incurable, gracias por comprederme Ana, US ESTIMO MOLT.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si yo sufro corriendo un 5000... no me imagino lo que sufrís vosotros. Si cuando acabo un 5000 soy enormemente feliz... quiero imaginar lo felices que seréis vosotros acabando una de vuestras "locuras". JORDIFER
Anónimo ha dicho que…
Vaya par de cracks. Enhorabuena. Pongo el enlace en la crónica de os Lluïsos.
Jordi Martí.

Entradas populares