3ª etapa MDS (Etape 3 : Oued El Jdaid/Ba Hallou : 40,5 km)

¡La victoria es estar aquí!
• Todo el que lleva dorsal en esta durísima carrera es un héroe del ultrafondo
-Hoy escribe:
JOSEF Ajram'BROKER' Y ULTRAFONDISTA
El Maratón de Sables cuenta este año con más de 60 participantes españoles. Josef Ajram, único ultrafondista español que ha participado en el Ultraman de Hawái, cuenta su experiencia al final de la tercera etapa.
He corrido maratones, he completado cinco Ironman, el Ultraman de Hawái y la Titan Desert, pero la prueba de ultrafondo que más me ha emocionado es el Maratón de Sables. Suena a tópico, pero cualquiera de los 801 participantes que han tomado la salida este año les dirá que lo que han experimentado en el Sáhara no lo han sentido en ningún otro lugar. Aquí el héroe es todo aquel que lleve dorsal, sin que importe el tiempo que emplee en acabar las etapas.El simple hecho de cubrir los 245 kilómetros de la carrera y convertirte en finisher es una victoria que compartes con el resto de corredores, que durante siete días son tu familia. Y no es un decir: compartes el esparadrapo para las ampollas, das o recibes un sorbo de agua cuando estás apurado, aplaudes o te aplauden al llegar al campamento..., ¡la victoria es estar aquí, qué demonios! Es un honor compartir desierto con mitos como la marroquí Touda Didi, líder de largo en la categoría femenina, o el italiano Marco Olmo, que con 60 años y toda una vida conduciendo grúas en una mina de mármol, está en el 12° lugar de la general.En mi caso, esta es mi segunda participación. He venido con un grupo de amigos, con los que, además de intentar ganarle la partida al desierto y superar nuestros límites físicos y mentales, queremos recoger fondos para la Fundación María García Estrada, que lucha contra el sarcoma, un tipo de cáncer con un índice de mortalidad muy elevado. Entre mis compañeros de equipo está Luis Enrique, a quien yo engañé para venir a vivir en directo el Maratón de Sables. Se ha adaptado bien y está sufriendo como todos. Ayer le tocó enfermería para curarse el dedo pequeño del pie derecho. Parece que no está infectado y podrá seguir en carrera. El tío está más fuerte que en sus años en el Barça, hoy a hecho 5h46'39 y ocupa el 67° lugar. El resto del equipo está animado, Marcel Batlle 4h59'43, Llorente 5h46'39, Pepe Navarro 5h56'39 y Xavi Piedra 6h46'59, todos bien aunque con algunos problemas de ampollas.
Ayer corrimos la tercera etapa entre Oued el Jdaid y Ba Hallou. Fueron 40,5 kilómetros, con unos 19 de dunas. El calor nos está golpeando con fuerza. Ayer, a las 12.30 del mediodía, el termómetro marcaba 48 grados y un 11% de humedad. Lo más cercano al infierno en la Tierra. Los que hacen la carrera caminando --¡eso sí tiene mérito!-- debieron sufrir lo suyo. En mi caso, he planteado el Sables para hacerlo corriendo. Y por el momento, toda va bien. He ido de menos a más y en la etapa de ayer acabé en el puesto 19°, en 4 horas 17 minutos. En la general me he situado el 24° y tercero de los españoles, detrás del gran Jorge Aubeso y de Antonio Martínez, con lo que afronto la etapa doble de hoy, de 75,5 km., con ilusión. Los 50 primeros clasificados, entre los que estamos seis españoles, salimos dos horas más tarde que el pelotón, lo que nos permite comer en abundancia antes de arrancar. También supone una inyección de moral el hecho de ir adelantando a corredores y amigos que te animan y se dejan animar. Mucha gente que hace el Sables caminando opta por hacer esta etapa en dos días, es decir, duermen por el camino unas horas y luego retoman la ruta. Yo prefiero hacerla de un tirón para poder descansar y hacer la etapa del viernes, de 42,2 kilómetros, con la máxima frescura posible. El sábado ya solo quedarán los 17 kilómetros hasta Tazzarine.En mi opinión, la etapa psicológica fue la de ayer, y me alegra que la mayoría del pelotón llegara bien de fuerzas y ánimos. Los cerca de 65 españoles solo tenemos que lamentar por ahora el abandono del médico de 48 años Rafael Bernabéu por problemas en los abductores.El resto, mientras escribo, ya está preparando en las tiendas sus sobres liofilizados para cenar, mientras repasan la etapa y compiten con el tamaño de sus ampollas.

Classement general hommes:

1.Mohamad Ahansal 08H34'17
2.Salameh Al Aqra 08H51'22
3. Jorge Aubeso
09H07'14
4.Aziz El Akad 09H09'30
5.Mustapha Ait Amar 09H13'23
......
24. Josef Ajram 11h50'15
32. Marcel Batlle 12h15'40
67. Luis Enrique 13h42'38
102. A. Llorente 14h20'28
111. Pepe Navarro 14h40'49
215. Xavi piedra 16h58'25

Comentarios

Entradas populares