CURSAS POPULARES
ARTICULO PUBLICADO HOY POR EL PERIODICO DE CATALUNYA:
Las carreras populares viven un auténtico 'boom' con incrementos espectaculares del número de inscritos
• El maratón de Barcelona va camino de superar ya este año al de Madrid
Los corredores populares se han propuesto tomar las calles de las ciudades y pueblos de Catalunya. Cada vez son más los que aprovechan los fines de semana para participar en el nutrido calendario de carreras que salpica la geografía catalana. Y cada vez son más los que se atreven con distancias más largas y exigentes, hasta el punto de que el maratón de Barcelona que se prepara para el 2 de marzo podría suponer un hito en la legendaria distancia de los 42 kilómetros y 195 metros. Por primera vez, la carrera de Barcelona podría superar en número de inscritos y de corredores que finalizan la prueba a la que se celebra en Madrid.A día de ayer, el maratón de Barcelona --que por tercer año organiza una empresa catalana (RPM, cuyo consejero delegado es Juan Porcar) asociada con la empresa francesa ASO, responsable del Tour, el rally Dakar y el maratón de París-- contaba ya con 6.731 inscritos, casi un 40% más que el año pasado por esta misma época. Las previsiones (ver gráfico) se sitúan entre los 9.000 y 10.000 participantes, lo que situaría a la carrera barcelonesa por encima de la madrileña, ya que el año pasado acabaron el maratón de Madrid 8.186 atletas, una cifra que se podría superar el próximo 2 de marzo en Barcelona de seguir la proporción del año pasado, cuando acabaron 6.311 corredores de los 7.441 que tomaron la salida.Preámbulo de los maratonesEl incremento de atletas participantes en las casi 30 carreras populares que se disputan cada año en la ciudad de Barcelona es espectacular. No hay prácticamente ninguna de esas carreras que registre un recesión, y las principales, como se aprecia en el gráfico, mantienen una progresión sostenida en los últimos dos o tres años.Lo mismo sucede con las pruebas más consolidadas de fuera de la ciudad. Los medios maratones, que se han convertido en el paso anterior a intentar la mítica distancia olímpica de los 42,195 kilómetros, registran un boom sin precedentes. La carrera de Terrassa del pasado domingo reunió a 2.300 corredores (por 1.385 del 2007). La semana anterior, corrieron en Sitges 2.000 personas (1.445 el año pasado). Y la terna de medios maratones que quedan hasta la gran cita de Barcelona, que se disputarán las próximas tres semanas, también están batiendo plusmarcas de participación: Granollers-La Garriga-Granollers ha cerrado con 5.300 inscritos para el 3 de febrero (4.438 el año pasado); Barcelona prevé llegar a los 3.000 el 10 de febrero (2.743 en el 2007); y el Gavà-Castelldefels-Gavà del 17 de febrero prevé lograr el límite que se ha marcado, 2.200 inscritos (2.000 el año pasado).¿Cuáles son los motivos de la proliferación de corredores? "Las carreras populares nacieron como contrapartida al deporte federado, para practicar deporte de manera económica y más lúdica", apunta Miquel Pucurull, un veterano miembro de la Plataforma Maratón a Barcelona, que colabora en la organización de la carrera. Pucurull cree que cada vez corre más gente que nunca había hecho deporte y que se atreve a más: "Se han desmitificado los medios maratones, e incluso la idea de que los maratones enteros es una cosa al alcance solo de los escogidos. Cada vez más gente nueva se atreve con esta distancia".Faltan mujeres y jóvenes"El corredor busca una buena bolsa de regalos con la inscripción, un recorrido turístico (no le gustan los circuitos) y una buena organización", asegura Josep Maria Antentas, vicepresidente de la Federación Catalana de Atletismo y con una amplia experiencia en organizaciones. Para él, sin embargo, quedan aún dos asignaturas pendientes para que el boom sea completo. "El gran salto sería que las mujeres se pusieran a correr de verdad y que los más jóvenes lo hagan también: lo habitual es que el popular comience a correr a los 27 o 28 años". Antentas no ignora que las mujeres representan solo alrededor de un 12% o un 13% de los atletas que acaban las carreras. En Francia, por ejemplo, el porcentaje roza el 20%. "Es muy importante una buena organización para que la gente repita", concluye Pere Alcober, delegado de Deportes de Barcelona.
• El maratón de Barcelona va camino de superar ya este año al de Madrid
Los corredores populares se han propuesto tomar las calles de las ciudades y pueblos de Catalunya. Cada vez son más los que aprovechan los fines de semana para participar en el nutrido calendario de carreras que salpica la geografía catalana. Y cada vez son más los que se atreven con distancias más largas y exigentes, hasta el punto de que el maratón de Barcelona que se prepara para el 2 de marzo podría suponer un hito en la legendaria distancia de los 42 kilómetros y 195 metros. Por primera vez, la carrera de Barcelona podría superar en número de inscritos y de corredores que finalizan la prueba a la que se celebra en Madrid.A día de ayer, el maratón de Barcelona --que por tercer año organiza una empresa catalana (RPM, cuyo consejero delegado es Juan Porcar) asociada con la empresa francesa ASO, responsable del Tour, el rally Dakar y el maratón de París-- contaba ya con 6.731 inscritos, casi un 40% más que el año pasado por esta misma época. Las previsiones (ver gráfico) se sitúan entre los 9.000 y 10.000 participantes, lo que situaría a la carrera barcelonesa por encima de la madrileña, ya que el año pasado acabaron el maratón de Madrid 8.186 atletas, una cifra que se podría superar el próximo 2 de marzo en Barcelona de seguir la proporción del año pasado, cuando acabaron 6.311 corredores de los 7.441 que tomaron la salida.Preámbulo de los maratonesEl incremento de atletas participantes en las casi 30 carreras populares que se disputan cada año en la ciudad de Barcelona es espectacular. No hay prácticamente ninguna de esas carreras que registre un recesión, y las principales, como se aprecia en el gráfico, mantienen una progresión sostenida en los últimos dos o tres años.Lo mismo sucede con las pruebas más consolidadas de fuera de la ciudad. Los medios maratones, que se han convertido en el paso anterior a intentar la mítica distancia olímpica de los 42,195 kilómetros, registran un boom sin precedentes. La carrera de Terrassa del pasado domingo reunió a 2.300 corredores (por 1.385 del 2007). La semana anterior, corrieron en Sitges 2.000 personas (1.445 el año pasado). Y la terna de medios maratones que quedan hasta la gran cita de Barcelona, que se disputarán las próximas tres semanas, también están batiendo plusmarcas de participación: Granollers-La Garriga-Granollers ha cerrado con 5.300 inscritos para el 3 de febrero (4.438 el año pasado); Barcelona prevé llegar a los 3.000 el 10 de febrero (2.743 en el 2007); y el Gavà-Castelldefels-Gavà del 17 de febrero prevé lograr el límite que se ha marcado, 2.200 inscritos (2.000 el año pasado).¿Cuáles son los motivos de la proliferación de corredores? "Las carreras populares nacieron como contrapartida al deporte federado, para practicar deporte de manera económica y más lúdica", apunta Miquel Pucurull, un veterano miembro de la Plataforma Maratón a Barcelona, que colabora en la organización de la carrera. Pucurull cree que cada vez corre más gente que nunca había hecho deporte y que se atreve a más: "Se han desmitificado los medios maratones, e incluso la idea de que los maratones enteros es una cosa al alcance solo de los escogidos. Cada vez más gente nueva se atreve con esta distancia".Faltan mujeres y jóvenes"El corredor busca una buena bolsa de regalos con la inscripción, un recorrido turístico (no le gustan los circuitos) y una buena organización", asegura Josep Maria Antentas, vicepresidente de la Federación Catalana de Atletismo y con una amplia experiencia en organizaciones. Para él, sin embargo, quedan aún dos asignaturas pendientes para que el boom sea completo. "El gran salto sería que las mujeres se pusieran a correr de verdad y que los más jóvenes lo hagan también: lo habitual es que el popular comience a correr a los 27 o 28 años". Antentas no ignora que las mujeres representan solo alrededor de un 12% o un 13% de los atletas que acaban las carreras. En Francia, por ejemplo, el porcentaje roza el 20%. "Es muy importante una buena organización para que la gente repita", concluye Pere Alcober, delegado de Deportes de Barcelona.
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