SERGI: MARATÓ DE BARCELONA

8:30 de la mañana, Avda. Maria Cristina, entre las dos inmensas torres Venecianas 7.978 valientes atletas tomamos la salida de esta maratón tan especial; especial por ser la de nuestra ciudad, especial por ser nuestra primera maratón, como es mi caso, y especial por 7.978 motivos diferentes....

Ilusionados, y con una media sonrisa mezcla de felicidad y nerviosismo, Jordi y yo nos despedimos en la salida deseandonos mucha suerte, hemos entrado en el cajon de menos de 3 horas un cuarto de hora antes de la salida, ya que muchos atletas ya estaban tomando posiciones para salir lo más adelante posible, oimos el disparo de la salida, y empezamos a correr, salida masiva en tromba, para bordear la Plaça Espanya y enfilar por la calle de Sants, muchos nervios mucha gente, me agobio entre el bullicio!. A mitad de la calle el Km 1, que paso en 4:10, no quiero correr mucho al principio, me han repetido muchas veces eso de: “La cabeza fria, no te dejes llevar”, procuro hacer caso y paso hasta el km 3 por encima de 4’ el km, este último km es complicado, con el paso por el Camp Nou y ascenso por la Avenida Joan XXlll para ir a parar a la Diagonal, una vez aquí aprovecho para coger aire y apretar un poquito, paso ya por el km 5 en 20:27, el grueso de gente se ha estirado y paso en posición 268, dejamos la Diagonal y giramos a la derecha para llegar a la Avinguda de Sarrià, para callejear y bajar por la calle Tarragona, estos últimos kilometros ya me dejo ir y bajo de 4’ para llegar a Gran Via de les Corts Catalanes y pasar por el km 10 en 39:42, veo a Elvira , Carla, Anna, Jordi Pelegri....me encuentro bien, aunque acabamos de empezar, dejamos Gran Via y enfilamos Passeig de Gràcia, el sol ya es de justicia y aquí nos da de cara, me refresco con una esponja y nos recibe La Pedrera a nuestro paso, veis como es especial....
Otra vez Avd. Diagonal para girar a la izquierda y encarar otro punto conflictivo, paseo Sant Joan, vuelvo a pasar por encima de 4’, no quiero forzar, ya que al paso por el km 15, mi reloj marca 59:53, creo que llevo una buena media, no me quiero pasar...
llegamos a Travessera de Gracia ,Hospital de Sant Pau, y bajamos por la Avenida Gaudí, al final de la calle, una de las mejores “postales” de la carrera: la Sagrada Familia, la gente anima mucho y vuelvo a correr a 3:50 en los km 16,17 y 18, aquí en calle Mallorca, ya notamos uno de los inconvenientes de la mañana aparte del calor, viento, maldito viento! Nos acompaña por la Avd. Meridiana, y ya pasando el Pont de Calatrava, con subida incluida, nos lanzamos hacia el km 20 ( paso en 1:19:28) buscando la media Maratón, consigo engancharme a un grupo de corredores, 6 o 7 que llevan buen ritmo, y decido provar de ir con ellos ya que he ido muy solo toda la carrera y necesito un poco de “descanso”, paso la media, 1:23:39, en posición 138, la cabeza despejada, bien de piernas, confiado....
Llego a la Plaça de las Glòries, Torre Agbar... y allí esta Jose (Maimakansu) el hombre de los masajes, animando como un loco, gracias! Como se agradece escuchar a alguien conocido: “venga que vas genial!” me grita, todavia queda mucho, pienso yo, entramos en la zona mas “gris” de la carrera, un tramo de Gran Vía (Km 23), hasta llegar a Rambla de Prim, pasando el km 25 metido todavia en el grupo en 1:39:03, mantengo una media de 4’ el km, y eso me da animós, aunque el paisaje llegados a este punto es feo y monotono, me agobio un poco y decido dejar el grupo, ya que se esta parando y no quiero bajar el ritmo, aunque el viento en esta zona es ya muy molesto, sigo en mis “trece”, a 4’, hasta llegar al Forum, eso solo significa una cosa: km 30, 1:59:10, empieza la maratón de verdad, intento ir a ritmo, evadirme, no pensar.... imposible, el viento me agobia, no es una excusa, me molesta, pasamos por la av. Litoral, el sol en todo lo alto, que bien se esta en la playa!!!
Km 33, Port Olimpic, las dos torres, Mafre y el Hotel Arts, aquí algo pasa, voy tocado paso el km 34 en 4:10, pero mi “muro” particular esta por llegar, llegamos al Parc de la Ciutadella, cambiamos de asfalto a tierra, me adelantan varios corredores, intento mantener la calma, pero si hasta ahora era yo quien adelantaba gente! vamos directamente a pasar por debajo del Arco del Triunfo,
Aquí me hundo, no se como, un apagon en mi cuerpo desconecta mi cabeza de mis piernas, y siento que todo se acaba aquí, intento pensar rapido en positivo, no me puedo parar ahora, estoy a solo 7 km de meta, me espera Ana , Jordi.... la inercia me hace seguir, me recupero poco a poco, llegamos a uno de los tramos más bonitos, la Plaça de Catalunya , Portal de l‘Àngel, la gente no para de animar, ya no me voy a parar! El casco antiguo de Barcelona es precioso, vale la pena correr solo por este tramo.... vamos ya en busca de las Ramblas, pero antes nos espera la última prueba a superar, la calle Sepulveda empieza con una ligera subida que para nosotros significa subir el “Tourmalet”, pasado esto, cojemos ya las Ramblas buscando el km 38, que paso a 4:02 gracias al ambientazo de la gente animando! Estoy a 4 km de mi sueño!!!
Nos recibe Colon para coger el Paral•lel, allí espera el indicador del Km 39, otra vez viento,no puedo más! Estoy cansado, creo no llegar nunca, el km 40 lo paso a 4:18, giramos a Ronda de Sant Pau, y allí veo a Jordi Pelegri, creo que ve en mi cara el sufrimiento y me acompaña hasta el km 42,”el cap aixecat y agafa aire”, me va diciendo, me anima, “aixeca el cap”.... la calle Sepúlveda se acaba gracias a el, y me deja ya viendo las columnas del edificio de la Fira, entramos en Paral·lel , oigo unos cencerros... Carla, Anna y Elvira, siempre con su camara a punto!
Esto ya está, giro en plaza Espanya y en el indicador del Km 42, Ana, mi mujer, a venido a verme llegar a meta, con Hugo en su panxona.... ( gracias Ana! Te debo mil gracias!) Tambien a venido mi cuñado y mi sobrinito Miguel, “el tito corre mucho!” dice.....

ya no corro yo, corre mi alma, mi ilusión, mi triunfo.... muchos dias de entreno, de dudas, para esos segundos que valen la pena, parar el crono en 2:49:40, y estar Jordi esperandome, ha hecho tiempazo, lo veo en su cara, un abrazo emocionado que bien vale una maratón, la Marató de Barcelona 2008, la primera , la última? De eso nada, 2009 espera, solo quedan 364 dias.....

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me siento orgullosa de ti, y me alegro que poder participar en parte de tus logros y victorias.
Te admiro, y no sólo como deportista, sino como persona.
Te mereces todo lo mejor del mundo!!
Yo también quiero estar un poquito chalada como tu...
Ana
Anónimo ha dicho que…
Leo tu crónica y se me vuelven a poner los pelos de punta.Pero no te preocupes que no va a ser la última.Se nota que ya estás enganchado por la mejor droga: MARATÓN.Ojalá a todo el mundo le diera por correr. Seguro que nos iría mucho mejor.Bueno, recupérate que pronto empezamos otra vez. Y dile a tu fan "number one" que tiene una barriguita guapísima.JORDIFER
Anónimo ha dicho que…
Desde luego, sois un poco cabroncetes.
No tengo ni la más mínima intención de volver a correr una maratón, pero expresais tan bien lo que sentisteis el domingo que hacéis que se despierte el gusanillo.
Menos mal que esto es pasajero y el gusanillo desaparecerá, que con mi estado de forma estoy yo como para pensar en la maratón.
Me habéis hecho sentir envidia sana. Me alegro muchísimo de vuestro resultado y de que hayáis disfrutado tanto. Os lo habéis ganado día a día.
Jordi Martí

Entradas populares