JAVIER GOMEZ NOYA CAMPEON DEL MUNDO!

CAMPEON DEL MUNDO DE TRIATLON!
A falta de tres pruebas para el final, el español Javier Gómez Noya ha conquistado este domingo en Pekín su segunda Copa del Mundo consecutiva. Gómez Noya, actual campeón de Europa y subcampeón del mundo, ha logrado su cuarta victoria de la temporada en el mismo circuito donde dentro de menos de un año se celebrarán los Juegos Olímpicos. Otro español, Iván Raña, se ha clasificado en sexta posición y ha cuajado su tercera mejor actuación del año.
Gómez Noya, de 24 años, ha confirmado este domingo que es el indiscutible número uno del mundo. Con gran autoridad, la estrella española ha culminado una temporada brillantísima en el circuito donde dentro de un año podría colgarse su primera medalla olímpica.
Javi ha logrado en Pekín su cuarto triunfo de 2007 tras Lisboa, Salford y Tiszaujvaros. La trayectoria del campeón de España es impresionante puesto que ha conseguido su decimotercer podio consecutivo en Copa del Mundo, todo un récord. Si a estos 13 podios añadimos las dos medallas conseguidas en el Europeo y el Mundial de este año, Gómez Noya se ha subido al cajón 15 veces consecutivas desde el 10 de marzo de 2006 en Aqaba (Jordania), un hito que nadie había alcanzado hasta ahora en la historia de este deporte.
El líder del Ranquin de Clasificación Olímpica y de la Lista de Puntos ITU ha vencido en Pekín con un tiempo de una hora, 48 minutos y 41 segundos, 23 segundos menos que el australiano Courtney Atkinson, segundo clasificado, y 27 segundos menos que el neozelandés Bevan Docherty, tercero.
En la clasificación general de la BG Copa del Mundo 2007, Gómez Noya acumula 415 puntos y ya resulta inalcanzable para el segundo clasificado, el canadiense Simon Whitfield, pese a que aún restan tres citas para la conclusión (Rodas, Cancún y Eilat).
Con una participación propia de un Campeonato del Mundo, Gómez Noya ha dejado claro quién es la referencia en el triatlón mundial en la actualidad. Si hace dos semanas, Javi se quedó a las puertas de la medalla de oro en el Mundial de Hamburgo al caer derrotado al sprint ante el alemán Daniel Unger, este domingo ha cimentado su triunfo mucho antes de los metros finales y su endiablado ritmo en carrera a pie ha resultado demoledor para sus rivales.
Gómez Noya ha dominado la prueba a su antojo desde el bocinazo inicial. Ya en el segmento de natación (1.500 metros en la presa del depósito de Shisanling sin traje de neopreno), Javi salió séptimo del agua a tan sólo 10 segundos del estadounidense Andy Potts. El coruñés Iván Raña perdía 1’07” al salir del agua y el cacereño José Manuel Tovar se dejaba 2’57” antes de la primera transición.
Al iniciarse el ciclismo (40 km rompepiernas) se formó un pelotón en cabeza con 31 unidades entre los que estaba Gómez Noya. Al finalizar la primera vuelta este grupo aventajaba en 20 segundos a un segundo pelotón con Iván Raña. Tovar pasaba por meta a 3’40” de la cabeza.
En la segunda vuelta de seis, el grupo de Raña absorbió al de Gómez Noya y se constituyó un pelotón con 62 hombres. Tovar poco a poco perdía más tiempo y en la tercera vuelta decidió abandonar.
El momento de mayor peligro se vivió cuando se produjo una caída en la que estuvieron involucrados el madrileño Omar Tayara, que ahora representa a Siria, y el británico Tim Don, campeón del mundo en 2006. Ambos se vieron obligados a abandonar tras este percance.
Con el pelotón agrupado se llegó a la segunda transición con todo por decidirse. Iván Raña fue el primero que tomó la iniciativa en los 10 km de carrera a pie. El campeón del mundo en 2002 y campeón de Europa en 2002 y 2003 se encontraba a gusto, mucho mejor que en el Mundial, y trató de sorprender a los máximos favoritos.Pero su compatriota y amigo Gómez Noya no estaba dispuesto a darle a Raña muchas alegrías. Javi, que conoce a Iván a la perfección puesto que muchas veces se entrenan juntos y son inseparables en las concentraciones de la selección española, cazó a Raña e intentó que ambos se marcharan en solitario.
Por un momento se pudo pensar que estábamos ante una imagen histórica, dos españoles camino de la lucha por el triunfo en Pekín (algo que tan sólo sucedió el pasado año en la Casa de Campo madrileña). Pero el ritmo de Javi resultaba demasiado duro para Iván, que paulatinamente se fue descolgando, y el apretón de Gómez Noya tan sólo pudo aguantarlo Simon Whitfield. En el km 4, Javi pegó el tirón definitivo y Whitfield ya no tuvo respuesta. A partir de entonces, Gómez Noya, más solo que la una, no bajó el pistón en ningún momento, siguió apretando los dientes y logró entrar en solitario en línea de meta demostrando una impresionante superioridad sobre sus principales adversarios.
Raña ha finalizado en una meritoria sexta posición (su tercer mejor resultado del año tras Madrid y Salford) y ha confirmado que poco a poco va recuperando sus mejores sensaciones con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de 2008.
Buena prueba de la dureza del recorrido de carrera a pie, con continuas subidas y bajadas, es que el número uno del mundo logró un registro de 30’41” (el mejor de todos los participantes) cuando en los últimos meses está manteniendo un nivel por debajo de los 30 minutos en el último segmento.
La próxima cita de la BG Copa del Mundo, con los títulos ya decididos en favor de Vanessa Fernandes y Javier Gómez Noya, será el domingo 7 de octubre en Rodas (Grecia).
Clasificación masculina:
1. Javier Gómez Noya (ESP) 1.48:41 2. Courtney Atkinson (AUS) 1.49:04 3. Bevan Docherty (NZL) 1.49:08 4. Kris Gemmell (NZL) 1.49:15 5. Simon Whitfield (CAN) 1.49:18 6. Iván Raña (ESP) 1.49:23 7. William Clarke (GBR) 1.49:26 8. Brad Kahlefeldt (AUS) 1.49:34 9. Frédéric Belaubre (FRA) 1.49:37 10. Jan Frodeno (GER) 1.49:44 José Manuel Tovar (ESP) Abandono.
Clasificación general masculina de la BG Copa del Mundo 2007 (12ª prueba de 15) :
1. Javier Gómez Noya (ESP) 415 puntos 2. Simon Whitfield (CAN) 303 puntos 3. Bevan Docherty (NZL) 275 puntos 4. Brad Kahlefeldt (AUS) 271 puntos 5. Kris Gemmell (NZL) 211 puntos 6. Alexander Brukhankov (RUS) 161 puntos 7. Daniel Unger (GER) 135 puntos 8. William Clarke (GBR) 134 puntos 9. Tim Don (GBR) 127 puntos 10. Courtney Atkinson (AUS) 125 puntos 12. Iván Raña (ESP) 112 puntos 51. José Manuel Tovar (ESP) 27 puntos.

Comentarios

Entradas populares