2ª etapa MDS (Etape 2 : Erg Znaigui/Oued El Jdaid : 38 km)


Los participantes en el 23° Maratón de Sables van llegando al campamento base tras completar los 38 kilómetros de la segunda etapa de esta mítica carrera por el Sáhara. Y empieza el festival del agotamiento. Liberados de sus zapatillas y calcetines, empiezan con una cojera tontorrona, siguen unas muecas de sufrimiento y alivio y rematan unos estiramientos de cuello, en resumen: ampollas en los pies, dolor de espalda por el peso de la mochila, calor sofocante de hasta 40 grados y dolor de piernas.

Llegan las dudas, Toño Llorente,4h31'41'' en esta segunda etapa, yace en su jaima roto y con improperios que el desierto desoye."Ahora puedo decir que no sé si acabaré la carrera", Luis Enrique(4h12'28''), Josef Ajram(3h53'19''), Pepe Navarro(4h30'45'') y Marcel Batlle(3h53'19''), miembros del equipo Prisma Global que han llegado antes que él y llevan rato cuidando sus pies, no le hacen caso porque saben que mañana saldrá sin rechistar en la etapa de 40 kilómetros, en la que se alternan dunas y zonas de río seco muy duras, más tarde llega Xavi Piedra en 5h03'36'', en busca de un merecido descanso.

En la mayoría de jaimas reina un silencio de respeto al cansancio. Cada cual y su cuerpo; ahí está el verdadero diálogo. Josep Rovira, con los 50 años mejor llevados del campamento, mira su ampolla de sangre como quien descubre a una novia infiel. La ampolla no dice nada. David Penes cubre sus pies con cinta americana y centrifuga sus luchados calcetines con el culo de una botella de plástico. David Tudela, padre de dos niñas, recuerda emocionado cómo una pequeña marroquí ha cogido su mano y ha caminado junto a él un buen rato. Jorge Aubeso, tercero en la general, se pasa por las tiendas repartiendo ánimos y dejando admiración. "La gente es lo mejor de todo esto", insiste desde su inmensa modestia de Burgos.Y luego están los andaluces. Solo hay que seguir el rastro de las risas para llegar a ellos. Residen en la bautizada como jaima cientounera en recuerdo de los 101 kilómetros de Ronda, carrera que les trajo al desierto. Amenizan los arreglos de pies con el gracejo genético. Insisten al cronista en citar a su patrocinador, Jamones Badía, que les cargó de mercancía para invitar a los corredores el día antes de empezar. En plena charla, llega uno de ellos con la meta recién cruzada: "Como vea una puta piedra más, os juro que me voy a cargar a alguien", brama. "Siéntate y no montes jaleo, ¡cojones!", recibe por respuesta.Siguen riendo y repasando el día. Ellos pueden. En la meta, a las siete de la tarde y tras 10 horas en el desierto, aún llegan corredores....

Hoy 5 abandonos más, ya sumando 10 en dos etapas.


Clasificación general:

1. Mohamad Ahansal 5H20'50
2. Salameh Al Aqra 5H38'23
3. Jorge Aubeso 5H42'53
4. Samir Akhdar 5H52'55
5. Aziz El Akad 5H53'25
.........

23. Marcel Batlle 7h15'57
30. Josef Ajram 7h32'56
42. Luis Enrique 7h55'59
66. Antonio Llorente 8h33'49
76. Pepe Navarro 8h44'10
176. Xavi Piedra 10h11'26

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como siga viendo estas fotos y estos comentarios, igual empiezo a soñar con hacerla el año que viene o el otro.Jordifer
ESAMANO ha dicho que…
Ya te digo, esto engancha, equipo ESAMANO para MDS'09?
Jejeje!

Entradas populares