Marta Domínguez, nueva reina europea de cross






Marta Domínguez se ha proclamado campeona de Europa de cross en la localidad zamorana de Toro. El oro de la palentina supone el primero en la historia del atletismo español en esta modalidad. Rosa Morató no pudo resistir el ataque final de su compatriota y finalizó en un excelente tercer lugar.
La palentina participaba por vez primera en unos campeonatos de Europa de cross donde España logró también el oro por equipos en una carrera apoteósica.
Once medallas internacionales, incluidas dos de oro europeas y dos de plata en mundiales dentro de la prueba de 5.000 metros, jalonaban hasta hoy la carrera deportiva de Marta Domínguez.
España, que ha ganado en categoría absoluta once medallas por equipos (incluidas tres de oro) y diez individuales, jamás había logrado un título individual en trece ediciones de los campeonatos continentales de cross.
La rusa Mariya Konovalova hizo de liebre desde la salida mientras que Marta Domínguez se ponía a resguardo del viento detrás de su corpulenta adversaria, que el año anterior había logrado la medalla de plata.
La británica Kate Reed colaboró con Konovalova al frente del grupo, y a 3.500 metros del final tomó posiciones arriba la húngara Aniko Kalovics, tercera en 2004. El grupo delantero se redujo a seis atletas, entre ellas Marta y Rosa Morató. España estaba primera por equipos en ese punto.
Al entrar en la última vuelta estaban cuatro en cabeza: la francesa Julie Coulaud, Kalovics, Domínguez y Morató. Sobraba una para el podio, y España se había asegurado la victoria por equipos.
Rosa Morató se puso al frente a falta de un kilómetro y logró que Kalovics se descolgara. España se aseguraba dos medallas y Marta puso la guinda con un ataque súbito a 500 metros de la llegada que hizo las delicias del público en su recta triunfal.


CARRERA MASCULINA:

El ucraniano Sergey Lebid se proclamó por séptima vez campeón de Europa de cross y el equipo español recuperó el título que en los cuatro últimos años había pertenecido a Francia. Chema Martínez, quinto, y Jesús España, sexto, encabezaron la selección española en una carrrera que puso colofón en el circuito Monte La Reina de Toro a los 14 campeonatos de Europa de campo a través. Lebid apareció por vez primera en cabeza a falta de seis vueltas (9.000 metros) cuando el irlandés Martin Fagan tiraba de un grupo todavía masivo. Detrás de él, Alberto García se protegía del viento. España estaba en cabeza por equipos a cinco vueltas del final, por delante de la ganadora de los cuatro últimos años, Francia.
Chema Martínez no pudo aguantar el tirón de LebidMientras Alberto García y Chema Martínez se dejaban ver siempre al frente del grupo, Jesús España marchaba arropado en el centro. A dos vueltas del final, al paso por los 7.700 metros (la carrera tenía 10.700), Lebid hizo su poderosa apuesta con un tirón brusco al que solo respondieron el sueco Mustafá Mohamed (de madre somalí) y Chema Martínez. El madrileño tiró con fuerza para abrir hueco con respecto a los perseguidores. Cuatro segundos separaban al trío delantero con respecto a los de atrás, pero a 1.300 del final Mohamed atacó a fondo y se llevó consigo a Lebid. Chema se quedó en tierra de nadie expuesto al ataque del portugués Rui Silva, que rápidamente dio cuenta del madrileño y terminó en el podio. La medalla de oro se decidió en los últimos 500 metros. En ese punto Lebid metió la sexta marcha y dejó clavado a Mohamed, especialista en 3.000 metros obstáculos.


Chema Martínez, quinto y mejor español en la prueba sénior masculina, afirmó que el de Toro ha sido su mejor Europeo de cross y achacó su falta de fuerzas en la última vuelta al apoyo del público, que le llevó a arriesgar demasiado. "Sin duda, mi mejor Europeo, aunque al final me han faltado fuerzas. El apoyo del público me ha cegado un poco. Me he crecido en exceso y eso ha jugado en mi contra. A 500 metros del final me ha pasado Rui Silva y me he quedado sin medalla, explicó. Martínez señaló las dificultades de correr con viento. "Me ha pegado mucho el aire al final y me han faltado fuerzas, pero tengo la satisfacción de haber roto la carrera y de haber hecho todo lo que estaba en mi mano por ganar una medalla. Estábamos en casa y había que darlo todo", afirmó.


Clasificación Senior Men 09.12.2007

1 LEBID, Serhiy UKR 31:47
2 MOHAMED, Mustafa SWE 31:56
3 SILVA, Rui POR 31:58
4 SJÖQVIST, Erik SWE 32:00
5 MARTÍNEZ, José Manuel ESP 32:04
6 ESPAÑA, Jesús ESP 32:05
7 FAGAN, Martin IRL 32:06
8 LAHSSINI, El Hassan FRA 32:08
9 RIBAS, Ricardo POR 32:10
10 RÍOS, José ESP 32:12
11 BADDELEY, Andy GBR 32:14
12 GARCÍA, Alberto ESP 32:16
13 DESMET, Pieter BEL 32:20
14 CASTILLEJO, Carles ESP 32:27
15 BENHARI, Mokhtar FRA 32:29
16 HUMPHRIES, Tom GBR 32:30
17 SKINNER, Michael GBR 32:31
18 SÁNCHEZ, Sergio ESP 32:32

Comentarios

Entradas populares